Andaba yo investigando qué es lo que más se busca relacionado con el mundo del empleo y cómo llegan los y las internautas a esta web cuando me encuentro con una búsqueda que me ha sorprendido: "cómo hacer un cartel para buscar trabajo".
Y claro, qué es lo que está buscando realmente una persona que pone en Google o en Bing la pregunta "cómo hacer un cartel para buscar trabajo".
- ¿Se refiere tal vez a esos carteles hechos en un folio donde una persona ofrece algo y por un lado repite varias veces un número de teléfono que puedes arrancar y llevártelo?
- ¿Se refiere a un cartel común hecho en una hoja para colgar en un tablón de vete tú a saber dónde?
¿Se refiere a un cartel hecho en cartón para llevarlo en las manos, enseñándolo, en un semáforo, mientras pide unas monedas?
Y no intento hacer mofa ni chiste con el asunto, pues hay gente que hace esa búsqueda.
Voy a eliminar la tercera opción, puesto que en ese caso no hablamos de buscar trabajo sino de dar una impresión de lástima para que la otra persona se conmueva y abra la cartera.
No voy a entrar en eso, ni a favor ni en contra. Cada quien sabe en qué situación se encuentra. Unas personas lo harán por necesidad. Otras porque lo convierten en una forma de vida y dado que otras puertas no se abren, ésta la explotan.
Sea lo que sea, tachado.
Me centraré en los otros dos casos.
Como no sé por qué tú querrías saber cómo hacer un cartel para buscar trabajo, te voy a dar unas pautas genéricas, sacadas del ámbito de la publicidad y el diseño, para que ese cartel dé algún resultado.
Da lo mismo si buscas trabajo en un bar o si eres abogado, esto tal vez te pueda ayudar a encontrar lo que buscas.
Porque al final un cartel así, que sirva para buscar trabajo, es como un currículum. Pero sin ser tan detallado. Y ese como un díptico de venta de los que se buzonean habitualmente, pero para un fin personal. Encontrar trabajo.
Así que vamos a empezar por lo primero. ¿Qué debes incluir en el cartel?
Información de contacto
- Apodo, nombre, nombre y primer apellido o nombre completo. Eligiría la opción tercera, nombre y primer apellido. No da tanta información personal pero es confiable y creíble.
- Número de teléfono móvil. Es la vía más rápida de contacto y la más eficiente.
- Correo electrónico. Como alternativa al número de teléfono, aunque es más engorroso para una persona anotarlo y, además, luego se tiene que sentar y ponerse a escribir.
- Perfil de LinkedIn, de Instagram u otro. Algo interesante es dar alguna referencia a tu yo-digital. Das pie a que alguien te pueda llegar a conocer más en profundidad y le aporta confiabilidad y credibilidad al cartel porque ahora, de repente, eres una persona real.
Título
Debe ser claro y conciso, indicando el tipo de trabajo que buscas. Debe estar en la parte superior. Debería acompañar un "se ofrece" más que un "busco trabajo".
Lo primero es algo que tienes y puedes dar. Lo segundo es algo que no tienes y pides. Las personas confían más en quien tiene algo que en quien pide algo. Triste, crudo, pero real.
Por ejemplo: "Auxiliar de ventas", "Desarrollador web", "Camarero".
Experiencia
Menciona brevemente tus trabajos anteriores, incluyendo el nombre de la empresa, el cargo y las fechas de empleo. Si no quieres poner nombres de empresas puedes poner una breve relación de experiencias tipo "camarero, 3 años; vendedor, 5 años".
Destaca las habilidades y experiencia relevantes para el puesto que buscas. Si te ofreces para ventas puedes destacar algo así como "amplia experiencia como comercial con un alto grado de éxito abriendo nuevos mercados".
Habilidades
Enumera tus habilidades más importantes, tanto técnicas como blandas. Bastará con un par de palabras por cada una de ella. No añadas más de tres técnicas y tres soft skills (habilidades blandas). De hecho es conveniente añadir siempre una o dos más habilidades técnicas.
Por ejemplo: "Microsoft Office", "Atención al cliente", "Trabajo en equipo".
El apartado de habilidades lo puedes mezclar con el de experiencia y poner dos en uno.
Educación
Indica tu nivel educativo más alto, el nombre de la institución y el año de graduación.
Puedes mencionar cursos o certificaciones relevantes para el puesto. Pero si son muy relevantes.
Por ejemplo: "Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas", "Curso de Especialización en Python de 300 horas".
Otras secciones
Puedes incluir una breve frase sobre tus objetivos profesionales o lo que te motiva a trabajar en ese sector.
También puedes mencionar si estás disponible de forma inmediata o si tienes flexibilidad horaria.
Añade alguna referencia al nivel de un segundo o tercer idioma, si lo tienes y es relevante, si estás dispuesto o dispuesta a trasladarte, si tienes coche.
Todo muy breve, tipo "coche, sí".
Consejos para el diseño
- Utiliza un diseño llamativo y fácil de leer.
- Elige colores y fuentes que contrasten bien.
- Utiliza un tamaño de letra adecuado para que se pueda leer desde la distancia.
- Organiza la información de forma clara y concisa.
- Utiliza viñetas, listas o tablas para facilitar la lectura.
- Asegúrate de que haya suficiente espacio en blanco para que el cartel no resulte abarrotado.
- Utiliza imágenes de alta calidad.
- Una foto tuya profesional puede ayudar a que tu cartel destaque.
- También puedes utilizar imágenes relacionadas con el tipo de trabajo que buscas.
- Imprime tu cartel en papel de alta calidad.
- Asegúrate de que el papel sea resistente y que la impresión sea nítida.
Dónde colocar tu cartel
En lugares donde se reúnan personas que buscan trabajo:
- Centros de empleo
- Universidades
- Bibliotecas
En negocios locales:
- Pide permiso al dueño para colocar tu cartel en la puerta o ventana.
- Asegúrate de que tu cartel no obstruya la vista de los clientes.
En redes sociales:
- Comparte tu cartel en Facebook, LinkedIn y otras plataformas online.
- Únete a grupos relacionados con tu sector profesional.
Por último, ten en cuenta que una vez cuelgas el cartel, éste va a hablar de ti. Y va a causar una primera impresión, así que asegúrate de que sea buena.
Correr no te dará más oportunidades, así que invierte tiempo o pide consejos para crear uno que tenga un aspecto profesional y atractivo.
Revisa cuidadosamente tu cartel para detectar cualquier error ortográfico o gramatical.
(E insistimos poco en este penúltimo consejo.) Pide a un amigo o familiar que te ayude a revisar tu cartel antes de publicarlo. Pero revísalo como si no fuera tuyo. No lo des por hecho.
¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario