La Casta y las prebendas de clase (II): los privilegios de la clase política


Hace unos días comencé a desgranar un powerpoint que perfilaba algunas de los hechos más destacables de nuestra aristocrática clase política, la española, tan latina, tan berlusconizada, realizado a partir del libro La Casta de Daniel Montero.

Hoy continúo con algunas generalidades de esta casta política tan nuestra y por qué, a mi parecer, tiene ciertos aires de aristocracia del XVIII.

Sobre el absentismo "laboral" de sus señorías nada se sabe, no existen datos oficiales o al menos no se han hecho públicos. Algo que debería de preocuparnos si tenemos en cuenta que en España hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Es decir, 77.057 altos cargos. Estos son los "oficiales", porque realmente no hay ninguna administración de fondos públicos en nuestro país que sepa exactamente cuantos cargos públicos, políticos y de libre asignación, cobran del Estado.

Esta aristocracia del siglo XXI gasta cada año, aproximadamente, unos 2.200.000 de euros en regalos navideños. Sólo el Congreso de la nación gasta 160.000 euros en este concepto. Mientras el dinero sobre en algunos estamentos para ser "invertidos" en regalos, los ayuntamientos y su deficitaria gestión han provocado que cada español deba a los bancos 566 euros a causa de sus deudas.

Mientras usted, o yo, pagamos a la Hacienda Pública una media que puede oscilar entre el 10% y el 18%, más o menos, según la situación particular de cada uno, sus señorías, diputados y senadores, pagan, pese a sus altos sueldos, sólo el 4,5%.

Y como último dato, una guinda más en la tarta de privilegios que devora nuestra casta política, afirma Montero en su libro que no hay límite a la hora de pagar comidas de representación, además de carecer de fiscalización previa la adquisición de caprichitos como un buen jamón, un caro champán o puros exclusivos.

¿Quieres más pruebas? ¡Ah! No quiero olvidar un curioso ejemplo, las multas de tráfico. Cuando un agente de tráfico sanciona a un alto cargo político, ésta se paga a cargo de las arcas públicas y, generalmente, con recargo.

¿Quién no quiere ser político?

Resumen de "La Casta: el increíble chollo de ser político en España" de Daniel Montero

El libro "La Casta: el increíble chollo de ser político en España" de Daniel Montero, publicado por primera vez en 2009, se convirtió en un éxito de ventas y generó un gran debate sobre la clase política española. La obra denuncia los privilegios, abusos y corruptelas que, según el autor, caracterizan a la casta política española.

(Encuéntralo en Amazon: amzn.to/4aPOPSn)

Tesis principal:

Montero argumenta que la clase política española se ha convertido en una casta privilegiada, con un conjunto de beneficios y ventajas que la distancian del resto de la sociedad.

Esta casta, según el autor, se beneficia de altos sueldos, pensiones vitalicias, indemnizaciones millonarias y diversos privilegios económicos, incluso en casos de corrupción o incompetencia.

Argumentos:

El libro presenta una serie de argumentos para defender su tesis:

  • Sueldos y beneficios: Los políticos españoles tienen sueldos muy superiores a la media del país, incluso en comparación con otros países europeos. Además, disfrutan de una serie de beneficios, como seguros médicos privados, coches oficiales y dietas por desplazamiento.
  • Pensiones vitalicias: Los políticos españoles tienen derecho a una pensión vitalicia después de solo ocho años de servicio, incluso si no han cotizado a la Seguridad Social.
  • Indemnizaciones millonarias: Los políticos que abandonan su cargo reciben indemnizaciones millonarias, incluso si han sido imputados por corrupción.
  • Puertas giratorias: Existe una gran fluidez entre el mundo político y el empresarial, lo que genera conflictos de intereses y corrupción.
  • Falta de transparencia: La clase política española se caracteriza por la falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos.

Conclusiones:

Montero concluye que la clase política española se ha convertido en una casta parasitaria que vive a costa del pueblo. Esta situación, según el autor, es una de las principales causas de la crisis económica y social que atraviesa España.

Críticas:

El libro ha sido criticado por algunos sectores por su tono excesivamente crítico y por no ofrecer soluciones a los problemas que denuncia. Sin embargo, la obra ha contribuido a generar un debate necesario sobre la clase política española y sus privilegios.

Impacto:

"La Casta" ha tenido un gran impacto en la sociedad española. El libro ha contribuido a aumentar la desafección hacia la clase política y ha generado un debate sobre la necesidad de reformar el sistema político español.

Otras ideas importantes del libro:

  • La casta política española es un sistema opaco y cerrado que se protege a sí mismo.
  • Los políticos españoles no son responsables ante el pueblo.
  • La partitocracia ha convertido a los partidos políticos en empresas que buscan el poder por el poder.
  • La democracia española está secuestrada por la casta política.

Recomendación:

"La Casta" es un libro recomendable para cualquier persona que quiera comprender los problemas de la clase política española. La obra es una lectura amena e informativa que invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario